DirCom: Elemento clave dentro de una empresa.

Comenzaremos el post de hoy analizando la situación actual de la publicidad para poder encauzar el resto de temas abarcados en el artículo. Estamos en un momento en el que sufrimos saturación publicitaria, por lo que estamos en búsqueda constante de nuevos soportes.

Por su parte, la aparición y desarrollo de nuevas plataformas y herramientas como Internet, los medios digitales y el uso masivo de los smartphones, están abriendo un nuevo camino a la nueva era de la comunicación, un camino relativamente nuevo que todavía tiene mucho por explotar. Estamos hablando también de las redes sociales, los blogs y los foros, en los que las distintas marcas pueden tener tanto buenísima como pésima presencia.

Pero estas nuevas formas de comunicación hay que saber utilizarlas, ya que pueden ser muy buenas para conseguir feedback, pero también nos “obligan” a que esa comunicación sea contestada lo más rápido posible y de la mejor forma posible, nos hacen que estemos pendientes las veinticuatro horas de nuestras redes sociales. Entrar en el mundo virtual conlleva que generes contenido un par veces a la semana, por lo menos, y que tengas que pensar qué quiere tu público objetivo y como puedes ofrecérselo, sin caer en el error de no hablar todo el tiempo de uno mismo.

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Además, el consumidor, ese punto clave en el mundo de la comunicación que cambia constantemente tanto sus hábitos como sus comportamientos. No hay que dejar de buscar el feedback con el mismo, buscar incidir en el, causarle impacto. En otras ocasiones, es el propio target el que nos hace a nosotros partícipe de su historia gracias a que hagamos algo que le guste y que lo comparta, haciéndonos virales.

El perfil de Director de Comunicación es una figura que con los años ha ido evolucionando y adquiriendo importancia. Hoy en día, se da mucha importancia a la comunicación, tanto verbal como no verbal, que las empresas transmiten al resto del mundo.

El Dircom es una pieza fundamental para una buena imagen de marca, realiza mucho más trabajo del que aparenta. Es el encargado de que la empresa pase de un punto a otro y se mantenga en el mismo, que la marca esté bien posicionada tanto en medios de comunicación, como en la mente de los consumidores. Debe mantener la reputación de la marca y conseguir fidelización. Todos los elementos nombrados engloban la labor más importante: la comunicación.

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Otras habilidades importantísimas son: la capacidad de relación y comunicación, la visión global y la capacidad de síntesis, la capacidad de liderazgo, la capacidad de negociación, y su condición de estratega.

La tarea principal del Director de Comunicación es similar a la de un director de orquesta, debe coordinar todos los departamentos (instrumentos) para que la empresa y, más concretamente, la marca, tenga una buena imagen y funcione correctamente (que la música suene agradable).

Por último, vamos a hablar de las crisis y cómo debe llevarlas a cabo el departamento de comunicación. Prevención. Lo más inteligente es estar preparado para todo lo que pueda suceder, por lo que lo ideal sería preparar distintas situaciones caóticas que pueden ocurrir en la empresa y preparar el protocolo para llevarlas a cabo.

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Gestión. Además de saber gestionar una crisis, tenemos que saber cómo comunicarla, pensar el plan de comunicación de crisis atendiendo a los medios y comunicando lo que nosotros queramos decir, antes de que busquen la información por su cuenta y salgamos todavía más perjudicados.

Evaluación. Cuando hemos superado la crisis, tenemos que comprobar la visión que ahora se tiene de la organización, si es buena o mala y, en este caso, cómo solucionarlo. Estamos hablando de una auditoría de imagen. Si realizamos todos los pasos correctamente y la evaluación es favorable, podemos decir que hemos superado la crisis, pero nunca debemos confiarnos.

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