Hace tan solo unos años, cuando nos íbamos de compras, simplemente queríamos buscar algo con lo que nos sintiéramos cómodos o algo que nos encantara. Hoy en día todo ha cambiado, ahora no nos vamos simplemente de compras, ahora buscamos sentir algo más.

Para el post de hoy, he indagado en el mundo de la moda, descubriendo que numerosas tiendas se atreven con estas nuevas técnicas de venta que considero realmente efectivas. Ahora no basta con que el cliente consuma, ahora el consumidor tiene que sentirse más que nunca especial, sentirse parte de la marca y querer repetir.

Comenzaremos hablando de las “pop up stores”, tiendas que son creadas exclusivamente para un periodo determinado de tiempo, por lo que el coste es bastante económico y cuya función principal es la de llamar la atención de los viandantes que pasan por las calles.

Empezamos por Argentina, donde apareció un nuevo concepto de pop up store llamado “roomie”. Se trata de un evento que se realiza dos veces al año en el que , su creadora, pretende transmitir sus gustos y su visión del mundo, además de juntar a varios diseñadores independientes.

ROOMIE: El Pop Up Store Argentino | itfashion.com

ROOMIE= showroom + roomate (compañero)

Nos movemos hacia Hong Kong para descubrir una pequeña maravilla de la mano de Gucci, la prestigiosa marca, como no podía ser menos, nos deleita con una pequeña pop up en la que , sin ver el nombre de la marca, podríamos adivinar que se trata de la misma.

Para promocionar la nueva colección de primavera, la tienda adquirió un look totalmente floral que no dejaba indiferente a nadie. El estampado de la fachada de la tienda, era similar al estampado de varias prendas y accesorios de la colección, por lo que todo adquiere una correcta sintonía.

Aterrizamos en Londres para descubrir el maquillaje que nos ofrece Chanel, una nueva línea de maquillaje en exclusiva para los pasajeros del aeropuerto de Heathrow. Además, perfumes para hombres y mujeres y las últimas tendencias en laca de uñas. En el mismo aeropuerto, promocionaron el mítico perfume Chanel nº 5.

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Chanel pop-up fragrance store at Heathrow T5

Existe otro concepto cada vez más utilizado que se trata de “flagship store” o tiendas de compra experiencial. En éstas, el cliente se traslada al interior de la marca y se siente parte de ella, prometen aportar una grata experiencia con una ubicación determinada, un olor concreto, una estructura específica.

No todas las marcas pueden aportar una compra experiencial, por lo que se trata de un valor añadido que aporta exclusividad y calidad. Prada cuenta con varias flagship store’s repartidas por todo el mundo, Tokio, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles.

Se trata de una carta de presentación de la marca en otros países en los que no tiene tanta influencia. No es una simple tienda, como su propio nombre indica es una insignia y no puede pasar desapercibida. Otro ejemplo es esta de Burberry’s en el centro de Shanghái.

Exterior de la nueva 'flagship store' de Burberry (Foto:...

Por último, una innovadora tienda de compra experiencial en Madrid. Se trata de una firma de joyas llamada Ginger & Velvet que existe hace apenas tres años, pero que ha decidido crear un espacio tienda/taller en el que el cliente puede ver cómo comienza todo desde el principio. También colaborar con otros artistas para poder seguir aprendiendo y crear cosas nuevas.

Resultado de imagen de tienda compra experiencial ginger & velvet       

Por último, hablaremos del licensing de marcas, en el cual una marca utiliza los derechos de otra para poder potenciar sus ventas. Parece una técnica muy efectiva, pero que puede salir muy mal sino se utiliza de forma cautelosa. Es importante tener claro la marca con la que vas a realizar el contrato, tener en cuenta que es muy posible que ya se haya hecho antes o que vaya a realizarse en un futuro, por lo que podría no ser exclusivo.

Hemos podido verlo en camisetas, carpetas, paraguas, mochilas.. infinidad de artículos que por sí solos no consiguen llegar al mínimo de ventas, pero que unidos a otra marca consiguen sus objetivos. También es importante saber que las modas pasan, que la serie que hoy tiene tanta expectación mañana puede no tenerla, que los dibujos que ven tus hijos mañana podrían ser otros.

Un caso de éxito es el de Kukusumuxu, aunque hoy en día no tenga tanta presencia, hubo una época en la que causó furor y todo el mundo tenía algo con las famosas vaquitas animadas.

La marca se encarga de licenciar sus dibujos para empresas de distintos sectores. Un valor añadido que aporta esta marca, es que no se trata de un simple dibujo, sino que hay miles, por lo que la camiseta que tu produces y con la que Kukusumuxu colabora, no tiene porqué parecerse a la que comercialice la competencia.

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