Descubriendo Utópicum

La semana pasada descubrí la nueva e innovadora agencia Utópicum. Además de sorprenderme cómo estaba organizada, me gusto mucho tanto la charla como la forma de pensar del equipo de la agencia. Se trata de un espacio totalmente abierto, sin paredes.

“Derribar los muros fue algo tanto físico como mental”, así nos mostraban como había comenzado todo. El mobiliario era sencillo, pero moderno. Las cuatro mesas del equipo de la agencia estaban juntas, lo que facilita mucho la comunicación y cualquier duda que quieran solucionar entre ellos.

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La organización de los departamentos también es como el mobiliario, no hay jerarquías, ninguno de los cuatro miembros tiene un cargo superior a otro, todos se compenetran a la perfección. Cada uno tiene su función, pero todos tratan todos los clientes y todos los proyectos. Cuando algún miembro realiza una pieza, realiza una puesta en común para que todos puedan dar su opinión y ayudar a mejorar.

Cuentan con departamento online, director de arte y copy. Para medios confían en Intermundo, ya que debido a su limitación, no pueden encargarse ellos mismos. Al ser una agencia tan pequeña, tienen que prescindir de figuras como cuentas o administración.

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El comienzo fue duro, pero gracias al miedo que han tenido a los grandes retos, se preocupan por no para de avanzar y no se permiten acomodarse. Su consejo es que no se puede depender de grandes clientes, ya que cuando te fallan te quedas sin nada.

Al tratarse de una pequeña agencia que está funcionando muy bien, las grandes marcas confían en ella para pequeños proyectos, ya que en las grandes agencias las piezas pasan por tantas manos que al final se deterioran, ocurre lo mismo que en el juego del “teléfono loco”.

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Han conseguido cuatro premios Alce, algo asombroso debido a su corta vida. Han creado un nuevo sistema de trabajo que les está funcionando correctamente y está rompiendo barreras. Han contado con importantes clientes locales como Volvo Ocean Race, Nordikas o Festival de Cine Alicante. También diseños para restaurantes como Ciao Miami o Sudeste The new food generation.

 

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Otra acción muy destacable es la del Vegan Fest del cual se encargaron el año pasado y consiguieron repercutir tanto que acudió el doble de gente de la esperada. Realizaron ingeniosas piezas con el humor como protagonista, además de varios vídeos.

 

Este año también se han encargado del festival, han realizado una polémica campaña que ha sido la que más éxito ha tenido y en la que menos han invertido. Utilizando otra vez el humor como gancho pero de una forma mucho más agresiva, han conseguido llamar la atención y agradar a muchos, aunque también enfadar a muchos otros. Considero que es una campaña muy ingeniosa y, aunque hayan tenido que retirarla, han conseguido repercutir e influir en el público.

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