Nuevas formas comunicativas

Internet se trata de un medio de comunicación diferente. en la red se esta­blece una comunicación hipertextual entre alguien (la empresa) que dice a otro (cliente) algo a través de un medio relacional, y que tiene unas ca­racterísticas singulares. La empresa que está presente en la red, no sólo trata de estar, sino que debe de estar de la manera más adecuada.

Actualmente, tenemos que conocer cada vez mejor al consumidor, ya que es más difícil de atraer, mucho más complicado llamar su atención y conseguir fidelización. Cada vez son más fragmentados e individualizados. Una base de datos asociada a una página web permite conocer al consumidor, cuáles son sus deseos, hábitos, datos demográficos, socioculturales, interactuar con ellos y enviar información seleccionada previamente en función de sus necesidades.

El móvil ya no sirve sólo para llamar por teléfono o mandar mensajes, se ha convertido casi en un pequeño aparato multifuncional que cada día resulta más imprescindible, y cuantas más y más modernas presta­ciones tenga, más fuerte se hace esa dependencia.

Los contenidos de Internet deben de ser funcionales, cumplir los objetivos propuestos. La funcionalidad eficaz conlleva la posible fide­lidad del consumidor. Éste pide cada vez más, y las relaciones con el anunciante son más complejas. Según EDN, se estima que el coste de conservación de un cliente está entre 5 y 10 veces por debajo de la inversión que es necesaria para atraer a un nuevo usuario.

Advergaming

Videojuegos financiados por empresas para promocionar sus productos o servicios, técnica de marketing cada vez más común y con mucho camino por delante. Deben ser sencillos, divertidos y cortos, que enganchen al consumidor, pero que no lo aburra. El mensaje publicitario debe estar muy integrado dentro del contenido. Permiten un gran impacto, además de interactuar con el cliente.

mcdonalds farmville

bing farmville

Cuando el juego Farmville estaba en auge, tanto McDonals como Bing aprovecharon el tirón para promocionarse en el juego. Mientras que Bing consiguió 400 k de fans, la cadena de restaurantes daba la posibilidad a los jugadores de plantar tomates. Sin duda, acciones que permitían a estas marcas situarse en la mente del consumidor inconscientemente y de manera entretenida.

Marketing viral

Vídeos que consiguen en muy poco tiempo millones de visitas, por lo que impactan y son vistos por todo el mundo. El siguiente vídeo, recibió 15 millones de visitas en apenas dos semanas, se trata de la marca Shiseido, marca de maquillaje que nos muestra el poder que tiene el mismo. Lo que aparentemente son modelos femeninas, acaban siendo jóvenes masculinos.

Realidad aumentada

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En este vídeo vemos un ejemplo de cómo es la realidad aumentada y el efecto que crea. La encargada de mezclar la realidad con el mundo virtual es la compañía Magic Leap va más allá que Google con las Google Glass y, mediante unas gafas y un mando, crea unos efectos fantásticos.

Otro ejemplo, en este caso de un famoso personaje de la seri South Park.

Realidad virtual

La empresa Point P. a través de su tienda retail, ideó una estrategia de realidad virtual mediante la cual, con unas gafas, los clientes pueden apreciar como quedaría la remodelación de su casa sin tener que hacerla. De este modo, se pueden considerar todos los cambios oportunos sin necesidad de llevarlos a cabo.

La cadena NBC también quiso potenciar esta nueva forma comunicativa mediante una acción promocional cuando iba a estrenar el programa The Voice, permitía que el propio target se convirtiera en coach del programa y participaba en las audiciones a ciegas.

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