Traffic manager: una profesión en auge

La labor principal del Traffic Manager es la de gestionar el tráfico, teniendo en cuenta que el tráfico son todas las visitas que acceden a un sitio web. Para ello implementa campañas, códigos de seguimiento y rutinas que le ayuden conseguir su cometido. Tiene que saber cómo llegan a su sitio web, qué atrae de su sitio, y cómo se ve la información de las personas que llegan a través de las distintas Fuentes de Tráfico.

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Su función es perseguir varios objetivos como es atraer tráfico cualificado a la web (ya sea de forma orgánica o mediante métodos de pago), analizar y extraer conclusiones de dicho tráfico o comprender las dinámicas que se desarrollan en las visitas a la web y las acciones que se derivan de las mismas.

Es importante mencionar que las funciones del traffic manager van variando según las necesidades u objetivos que tienen cada empresa en particular.

Las visitas pueden llegar desde una imagen, hasta un enlace o un anuncio de Flash. Hay que saber de los medios lo máximo posible: personas de contacto, servidores de anuncio, saber puntos fuertes y débiles, requisitos técnicos, limitaciones… Para poder trabajar los medios, hay que conocerlos al detalle.

Es imprescindible saber manejar alguna herramienta de Ad Server, JavaScript, HTLM y Flash. Teniendo en cuenta que cualquier herramienta de analítica debe ofrecer la oportunidad de ver cómo llega el tráfico al sitio web. Además, controlar SEM y SEO para realizar mejor las tareas principales, sabiendo que llega a través de las campañas de Adwords y búsquedas orgánicas.

Una vez realizadas las campañas, es necesario crear informes de seguimiento para saber cómo va la campaña y poder tomar decisiones de manera más rápida, para optimizar la campaña si fuera necesario. Por último, analizar los resultados de la campaña una vez finalizada. Debemos probar cada una de las acciones que realizamos desde distintos dispositivos y medir los resultados que nos ofrezcan. La habilidad para sacar conclusiones acertadas de dichos testeos puede realmente suponer el valor diferencial de un buen Traffic Manager.

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El plan de medios será tu mayor apoyo y herramienta además de ser el elemento fundamental de tu día a día. Sin él estarás perdido. Una vez tengas el plan en tus manos podrás implementarlo y trabajar con otras herramientas. En este punto es cuando añadirás los códigos para realizar el seguimiento de los links que has utilizado.

Antes de comenzar cualquier campaña, hay varias indicaciones que conviene llevar a cabo:

-Comunicación con el cliente. Hablar con él para saber el mecanismo de su empresa, cómo compran los clientes, piden información, se dan de alta en la newsletter, encuentran datos de contacto.

-Entender el sitio web. Entrar en el sitio web e intentar entender cómo interactúas con el sitio web.

-Identificar los procesos críticos y problemas. Llamadas “conversiones”, saber identificarlas aquellas relevantes e implementarlas para que la herramienta de analítica las entienda.

-Reunión con el webmaster y el cliente. Para comunicarle los problemas encontrados y las soluciones propuestas.

-Reunión con el Analista Web para explicarle el proyecto y entender qué necesitará estudiar el cliente.

-Reunión con el Departamento Técnico para explicarles cómo debe hacerse la implementación.

-Comprobar que la herramienta de analítica comienza a recibir datos.

-Estudiar los resultados que se han ido recibiendo y comprobar que está funcionando correctamente.

El traffic manager debe depender o trabajar en paralelo con el manager de marketing, ya que la estrategia a definir penderá de la campaña que se esté lanzando.

Fernando Beneítez, director del master en SEM y PPC nos habla de la profesionalización de este sector y de la importancia que está adquiriendo la analítica más allá del mero uso de herramientas.

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