Redes sociales, ¿internas o externas?

Internet es un medio publicitario que permite el acceso a todo tipo de anunciantes, ya sean una pyme o una multinacional. Este hecho permite a todo tipo de empresas competir al mismo nivel, utilizando las mismas herramientas y obteniendo los mismos resultados sin elevadas inversiones. Estamos hablando de la democratización de la publicidad. 

Hay que tener en cuenta que, al entrar en este nuevo medio, el cambio es constante y las herramientas avanzan rápidamente, por lo que tanto la adaptación como la innovación son necesarias para formar parte de esta nueva era.

También tenemos que ser conscientes de cómo queremos llegar al público, es necesaria la empatía para no acceder al target de manera intrusiva. Llevar al consumidor hacia nuestro terreno de manera sigilosa no es tarea fácil, pero tampoco imposible, por lo que debemos valorar qué herramientas nos van a permitir cumplir los objetivos, ya sean enlaces patrocinados, banners, blogs, redes sociales… Siempre teniendo en cuenta la interacción y el entretenimiento como base para llegar al target.

Hoy en día es el consumidor el que dice si entrar o no a una web. El panorama en Internet es muy distinto al mundo real, los anunciantes no son los que dirigen la orquesta como puede pasar en otros medios, si no que pasan a segundo plano. El consumidor se convierte en protagonista y es libre de acceder al site que le plazca. 

Considero que para estar en la mente del público objetivo, es necesario estar presente en Internet. Si una empresa no tiene redes sociales, en cierto modo, es como si no existiera. Ahora bien, no por tener redes sociales ya está todo hecho.

Existen numerosas redes sociales, pero no por ello tenemos que estar presente en todas. Un análisis previo de todas las redes sociales, podrá ayudarnos a decidir en cuáles debería estar nuestra empresa. Recordando siempre que más vale estar presente en dos redes y hacerlo bien, que estar presente en todas las redes sociales y que la interacción sea nula.

 

Sin olvidar que cada red social es como otra parte de la empresa, por lo que debemos tratarla como tal. Cualquier red social requiere tiempo y esfuerzo, requiere ser controlada durante todo el día, el gran inconveniente de las RRSS es la inmediatez.

Una vez decidido que queremos estar en Internet y en cuales redes queremos estar, tenemos que tomar la difícil decisión de si debemos ser nosotros mismos los que nos ocupemos o preferimos dejar esta laboriosa tarea en manos de profesionales externos.

Dependiendo del tamaño de la empresa y de la cantidad de trabajo que pueda soportar, nos convendrá tomar una decisión u otra. También es importante cómo esté organizado el departamento de marketing o ,en su caso, los distintos departamentos que puedan llevar a cabo estas labores.

Como he mencionado anteriormente, un gran inconveniente de las redes sociales es la inmediatez, ya que nos “obliga” a estar conectados continuamente y revisar los comentarios o mensajes que puedan llegar de nuestro target, ya que no es conveniente tardar más de un día en contestar. Lo ideal sería contestar al momento, pero es algo imposible a veces, por lo que no tendría que llegar a la hora. 

En redes sociales todo comunica, si se contesta tarde a los usuarios, nuestra imagen de marca quedaría dañada y daría sensación de despreocupación y desinterés, cuando en realidad no es así.

Sería interesante analizar quién podría desempeñar el cargo de Comunity Manager si no tenemos un perfil definido como tal dentro de la empresa, si consideramos que esa persona podrá estar a la altura y llevar nuestras redes sociales al día, podríamos optar por ocuparnos de las redes sociales sin problema.

Si por el contrario no tenemos personal suficiente o no nos conviene tener una persona encargada de estas labores, sería más fructífero que las redes sociales nos las llevara una agencia externa o freelance. 

Todo depende del tamaño de la empresa, su volumen de trabajo y el tiempo que sea capaz de dedicar o no a una tarea tan compleja como es el control y seguimiento de las redes sociales.

 

 

 

 

 

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