Éxitos y fracasos en RRSS

Hoy continuaremos el post anterior, centrándonos en cómo utilizan las marcas las distintas redes sociales. Analizaremos tanto buenas como malas prácticas y sus consecuencias.

Como ya sabemos, cada red social es como una parte más de la empresa, por lo que hay que cuidarla como tal y todo lo que ocurra en la misma se transmite y puede afectar o favorecer a la imagen corporativa de la marca.

ÉXITOS

Elegancia 2.0

Nuevo concepto creado por un sastre de los de antes, llamado Bere Casillas. Cuando comprendió que con su actual modelo de negocios no iba a seguir consiguiendo objetivos, por lo que dio un giro completo a su negocio actualizándolo por completo. Se ha convertido en un experto del video-marketing. 

Mediante las redes sociales ha conseguido un valor añadido que muchos querrían, no solo no vende su producto directamente, si no que se ha posicionado como un experto al cual la gente acude para consejos de moda. También ha conseguido acercar la moda a los hombres. Cuenta con 15.000 suscriptores en Youtube y en varios de sus vídeos tiene más de 10 millones de visitas,  además comparte contenido de interés y consejos en su Twitter.

Old Spice

La marca que vende productos para hombres desde perfumes y geles, hasta desodorantes,  tiene casi ochenta años. Siempre ha querido mostrar una publicidad masculinizada, pero exagerada, reinventándose constantemente.

Sus campañas más actuales y popularizadas son las de su canal de Youtube, detrás del lema: «Old Spice puede hacer que tu hombre huela como un millonario romántico».  Sus vídeos cuentan con millones de visitas y han tenido mucho impacto por ser atrevidos y dinámicos.

 

El último vídeo subido fue hace tres días y ya cuenta con más de 3 millones de visitas, por lo que la marca no para de generar buena imagen y de transmitir entretenimiento a los consumidores a la vez que oferta sus productos.

 

FRACASOS

Tulipán

La marca decidió dar el salto a las redes sociales y salió muy perjudicada debido a sus malas prácticas. Crearon tanto un blog como una cuenta en Facebook. Subían distintas recetas para hacer con sus productos, a simple vista, una buena idea ya que enseñas a los consumidores a utilizar tus productos.

Su objetivo era crear un total de 363 recetas, mediante el nombre 363 meriendas saludables.  El grave error que cometió fue copiar tanto las recetas como las fotografías del resultado de otros blogs. Una bloguera vio su propia receta y foto que había publicado semanas antes en su blog, en el blog de la marca Tulipán.

La afectada comentó la entrada y la ignoraron, por lo que decidió escribir un artículo y fue cuando el público la escuchó y la apoyó, entonces Tulipán se vio obligada a disculparse.

Cuando el plagio de la marca quedó al descubierto, pusieron esta disculpa pública en Facebook: 

La disculpa de la marca podría haberse escrito mucho mejor, de forma más sincera y transparente, no excusándose en el desconocimiento de las redes sociales. Pidieron disculpas a la bloguera que lo denunció y ella eliminó el artículo, desconozco si se disculpó expresamente con el resto de afectados, aunque hubiera sido lo correcto.

A continuación, varios tweets de distintas marcas que tendrían que habérselo pensado dos veces antes de publicar:

Crisis de reputación Gil Stauffer

Ariel machismo

Altos vuelos Red Bull Alvaro Bultó

En los casos anteriores, está claro que la persona encargada de las redes sociales o no era comunity manager o no era consciente de lo que escribía y la repercusión que podría tener. Son claros ejemplos de lo importante que es transmitir una buena comunicación para que la imagen de marca sea favorable.

Darse cuenta de que lo que hagas en la red tiene consecuencias en el mundo real y puede salir muy caro a las marcas, perdiendo tanto clientes como reputación.

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