Relaciones públicas vs Periodismo

El jefe de prensa es un profesional que se encarga de reaccionar de manera adecuada, plantea objetivos de visibilidad y hace de filtro entre periodistas y la persona o entidad representada. Además, se encarga de que las comunicaciones en los medios sean tratadas de manera adecuada; definir perfectamente los mensajes que se quieren comunicar; reaccionar con eficacia ante cualquier crisis; intermediar ante medios y periodistas para evitar la distorsión del mensaje.

El responsable de comunicación ha de captar también la información exterior a la compañía y reportarla a la misma para conocer su entorno y poder actuar en cuanto al mismo, es importante analizar todos los elementos que nos rodean como la competencia o diversos agentes externos.

Por otra parte, han de estar al corriente de todo lo que pasa en el interior de la empresa, sin importar ni los departamentos ni los distintos empleados. Es necesario que las empresas cuenten con este profesional porque con la comunicación llegando a los diferentes medios online y offline se puede llegar a obtener más beneficios y un mejor posicionamiento en el mercado.

Los puntos positivos de periodistas y relaciones públicas se asemejan, y son dar acceso a la información, aunque en un inicio las relaciones públicas tienen quizás más funciones como punto de partida, puesto que con ellas se buscan canalizar todo tipo de comunicaciones lo más correctamente posible para mejorar el manejo de la empresa. El periodismo ha cumplido tradicionalmente con una función de poner en contacto al resto de los poderes con la calle y viceversa, pero no es su función más primordial, aquella por la que se puede definir este.

Los periodistas son más informadores, tienen que estar al corriente de todo lo que pasa en el mundo, su modo de redacción es mucho más correcto y conciso, más profesional. Por su parte, los relaciones públicas manejan con más perfección el mundo de la comunicación y lo que ello engloba, además de diferenciar con mayor exactitud a los diferentes públicos, por último, enfocan la información de manera muy distinta.

Ambos profesionales se necesitan, se complementan y, aunque es cierto que los RRPP requieren de los medios para difundir sus mensajes, cuando los periodistas son los encargados de contactar con los medios o ellos mismos sin necesidad de los medios comunican el mensaje, siempre debe privar un respeto mutuo frente a la obligación de informar responsablemente a la sociedad. Como hemos visto durante el post, ambas figuras comparten muchos aspectos y se diferencian en unos pocos, uno está más especializado en un área y otro está más especializado en otra, pero lo cierto es que ambas áreas están muy próximas.

 

 

Creo que ambos perfiles están preparados para estar al frente de una gabinete de prensa, pero quizás dependiendo del sector al que pertenezca la empresa en la que van a trabajar, nos convendría más que el responsable fuera un periodista o un relaciones públicas. Una vez analizado el campo y cuál de ellos desempeñaría mejor la labor, tendríamos que considerar si el profesional necesitar completar su experiencia, por ejemplo, si decidimos que la mejor opción es un periodista, tendría que adquirir conocimientos bastante amplios enfocados a la comunicación.

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